Entorno «digno» para el Monumento Al Infinito de César Manrique

Obras entorno al Monumento al Infinito

Obras entorno al Monumento al Infinito

El Cabildo de La Palma concluyó las obras del Monumento al infinito, de César Manrique, que han consistido en el acondicionamiento del acceso y mejora del entorno, con el fin de convertirlo en un importante atractivo turístico y cultural para la Isla. Hasta el lugar, se trasladó el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, así como técnicos del Cabildo para comprobar las obras que están ya por el 95% de su ejecución.

En concreto, las obras se han llevado a cabo acorde a las normas de uso y gestión del Plan Rector del Parque Natural de Las Nieves, lugar donde se encuentra enclavado el monumento. Debido al deterioro en el que se encontraba el acceso, se ha procedido al pavimentado de piedra natural con colores ocres y terrosos, con un ancho de 3 metros por 340 metros de longitud, con el fin de que los visitantes puedan llegar a pie hasta el monumento. Y el coste de inversión de estos trabajos ha sido de  53.488,95 euros.

Estos materiales han sido utilizados debido a que la normativa no permitía la pavimentación de las vías, por ello, se ha optado por este sistema que garantiza la movilidad de las personas y además sirve en casos excepcionales como elemento de evacuación para vehículos. Asimismo, el sendero, que ha sido rematado con piedra del lugar, garantiza tanto la estabilidad como la resistencia y la accesibilidad a pie de las personas durante todo el año.

De esta forma, con estos trabajos se ha logrado dignificar la única obra que existe en La Palma del artista César Manrique, que mide 11 metros, y se encuentra  en una ladera de la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces,  con una cota próxima a los 2.000 metros sobre el mar. Y recordar que se realizó en 1985  con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

El presidente explicó que “con estos trabajs hemos puesto en valor el lugar que llevaba años abandonado, para que los visitantes del Roque de Los Muchachos puedan hacer una parada y disfrutar de la única obra de César Manrique. Además de disfrutar del imponente paisaje que se encuentra por encima de las nubes siendo además ideal para la observación astronómica. Así que esperamos que  el monumento Al Infinito se convierta en uno de los miradores más visitados de la Isla”.

Por su parte el consejero de Turismo, Raúl Camacho ha declarado que con estas obras que están prácticamente finalizadas, hemos conseguido adecuar un importante mirador que servirá de reclamo para que los turistas puedan  disfrutar de la zona y admirar esta peculiar talla cósmica que hasta ahora no se había aprovechado como reclamo turístico.

Entre las actividades que se fomentarán el lugar destaca también la posibilidad de realizar observación de estrellas dado a que el lugar cuenta con la gran mayoría de noches despejadas dada la altura de la zona. Esto significa también un valor añadido a la zona para utilizarse como plataforma de observación, tanto por las empresas emergentes en la oferta de servicios especializados en astroturismo, como por aquellas personas que deseen realizar sesiones de observación.  Y también se podrá utilizar el lugar como punto de partida y llegada de rutas tanto a pie como a bicicleta así como cualquier otra actividad que pudiese ser posible y que esté relacionada con el fin único del aprovechamiento de este pintoresco lugar.

 

Shortlink:

Posted by on 21 marzo, 2014. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

You must be logged in to post a comment Login