Sale a la luz el noveno número la revista Vulcania. El trabajo principal está dedicado a las cavidades de San Andrés y Sauces.

Revista Vulcania

Revista Vulcania

 

 

La Espeleología canaria está de enhorabuena, pues acaba de salir publicado en papel el volumen nueve de la revista de vulcanoespelología macaronésica «Vulcania», gracias al cariño y la dedicación de todas las personas y colectivos que se implican en una labor de prospección y estudio del subsuelo de Canarias y al esfuerzo realizado por el Área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, sin cuyo mecenazgo habría sido imposible que esta publicación hubiese visto la luz.

Entre sus 60 páginas, nos encontraremos con los seis trabajos que se publican en este número, uno de ellos exclusivo para este formato. Asimismo, el lector puede disfrutar de numerosas imágenes y fotografías del espectacular mundo subterráneo que existe en las islas.

 

El trabajo principal está dedicado a las cavidades conocidas hasta ahora del municipio de San Andrés y Sauces, donde se estudian cuevas tan emblemáticas como la Cueva de los Murciélagos y la Buraca de las Lomadas. El segundo artículo es un breve recorrido histórico de la asignatura «Espeleología Canaria» impartida durante más de una década en dos institutos de La Palma. El siguiente estudio ofrece un avance global del catálogo de todas las cavidades conocidas hasta el momento en la isla de Gran Canaria. El cuarto trabajo es un análisis faunístico y geomorfológico de una nueva cavidad para la isla de Fuerteventura, localizada en la cueva de Montaña Blanca. Otro de los artículos, excepcional para este volumen editado en papel, es un ensayo que habla de los posibles aspectos turísticos de unión entre la vulcanoespeleología y la Astronomía.
Finalmente, la revista se cierra con la reseña bibliográfica de uno de los últimos libros sobre espeleología de Canarias.

 

El enorme esfuerzo que supone sacar una obra del nivel de Vulcania corre a cargo de laAsociación Cultural del mismo nombre, decididamente empeñada además en la preservación y divulgación de los valores de todo tipo que confluyen en el fascinante mundo subterráneo de las islas. Para ello, el apoyo de todas las Instituciones y personas con inquietudes en estos campos, es vital.

 

Shortlink:

Posted by on 21 marzo, 2014. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

You must be logged in to post a comment Login