San Andrés y Sauces, primer municipio Cardiosaludable de La Palma

El Ayuntamiento instalará desfibriladores en El Charco Azul y Los Tilos, los núcleos turísticos más importantes del municipio y más alejados del núcleo urbano  .

Firma del Convenio San Andrés y Sauces por la Cardioprotección

San Andrés y Sauces se ha convertido esta semana en el primer municipio de La Palma «Cardioprotegido» gracias a la firma de un convenio de colaboración con el Proyecto Salvavidas. Las zonas turísticas de Los Tilos y el Charco Azul contarán en breve con dos desfibriladores automáticos homologados por el Gobierno de Canarias, para cuyo manejo se ofertará formación en reanimación cardiopulmonar dentro del Plan Nacional del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento tras la firma del acuerdo con el Proyecto Salvavidas, incluye la venta de 5.000 pulseras salvavidas por el simbólico precio de un euro en todos los establecimientos comerciales del municipio, lo que contribuirá a adquirir los desfibriladores y ofertar la formación homologada por el Gobierno de Canarias a ocho trabajadores, entre los que figuran el personal municipal que garantiza la seguridad en el Charco Azul, así como para el personal de Medio Ambiente de la zona del parque de Los Tilos, uno de los enclaves naturales que más visitantes recibe cada año en la Isla.

El alcalde, Francisco Paz, explicó que «con nuestra participación en el Proyecto Salvavidas y la certificación ‘San Andrés y Sauces Cardioprotegido» pretendemos ampliar la seguridad de vecinos y turistas en zonas con gran volumen de visitas en el municipio y alejadas del núcleo urbano y de los recursos sanitarios convencionales. Entendemos que este es un paso más para contribuir a concienciar a la población sobre la actuación en casos de urgencia por una parada cardiorespiratoria, frente a las que se necesita atender, antes de cuatro minutos del suceso, a la persona afectada».

El conocimiento de estas técnicas es fundamental para la supervivencia en caso de paro cardiaco, así como disponer de un desfibrilador garantizando una actuación dentro de los cuatro primero minutos, tiempo insuficiente para que lleguen los equipos de emergencia. Los paros cardiacos se cobran la vida de más de 30.000 personas cada año en España.

Rosa Pérez, (Mundohotel GH) directora del proyecto en Canarias, destacó el hecho de que «nuestras islas sean las primeras islas turísticas reconocidas como ‘Islas por la Cardioprotección. Para ello necesitamos la concienciación de los responsables de las empresas públicas y privadas, colaboración sin la que no podremos lograrlo».

El Proyecto Salvavidas es la única entidad acreditada en todas las Comunidades Autónomas para capacitar en el uso del desfibrilador. Asimismo, es la entidad formadora de instructores de RCP oficiales por la SEMICYUC.

El Proyecto Salvavidas cuenta con el respaldo de numerosas entidades científico médicas y es la entidad líder en cardioprotección en España. Una de las más famosas campañas, las pulseras salvavidas, cuya imagen es el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, ha logrado ofrecer este recurso a más de 1.000 entidades del territorio nacional con la instalación de desfibriladores y la formación en Soporte Vital Básico. A estas hay que sumar otras muchas que han adquirido de forma subvencionada los equipos, entre ellos varios hoteles del Archipiélago.

Shortlink:

Posted by on 26 junio, 2014. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

You must be logged in to post a comment Login