Senderos Submarinos

Puerto Espíndola, El Charco Azul y El Varadero, una invitación al buceo de exploración.
El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, quiere mostrar a sus visitantes y ciudadanos que tiene mucho más que montaña que ofrecer. Los paisajes costeros se extienden más allá de la superficie del mar formando increíbles arcos, cuevas, veriles, espigones y llanuras oceánicas. Para enseñar a todo el mundo este tesoro paisajístico submarino se han retratado en unas infografías dos zonas del municipio, atractivas de por sí, que invitan a explorar unos Senderos Submarinos inolvidables. Dar a conocer para sentirse atraídos por ellos.

 

 Sendero Submarino Puerto Espíndola

 

Los Senderos Submarinos de Puerto Espíndola, El Charco Azul y El Varadero, se encuentran en el municipio de San Andrés y Sauces, al noreste de la isla de La Palma, a apenas media hora en coche desde Santa Cruz de La Palma. En contraste con el verde de la vegetación terrestre, el fondo marino de San Andrés y Sauces es una explosión de color en un paisaje único de la mano de las esponjas, las alfombras de corales blandos (Palitoa canariaensis) y algas que bailan al ritmo de las olas. Los medregales y los abades vendrán curiosos a conocerte. Podrás observar a viejas, salemas, sargos, fulas, pejeverdes,… y otras especies propias de las costas canarias, buscando alimento constantemente entre de las rocas. En la zona arenosa, podrás tener un encuentro afortunado con grandes animales como mantelinas, chuchos, o incluso algún angelote.

 

Sendero Submarino El Varadero Charco Azul San Andrés y Sauces

 

Las zonas elegidas disponen de lugares para aparcar cómodamente; en el caso de lazona de El Varadero y El Charco Azul, el amplio paseo marítimo, puede ser usado para realizar cómodamente el correspondiente brifing de buceo, en Puerto Espíndola, la playa será el lugar idóneo para ello. Tras montar el equipo, existen distintos puntos de acceso propuestos para comenzar, aunque cualquier lugar o incluso desde embarcación puede ser interesante para zambullirse en el agua si las condiciones del mar lo permiten. Sólo queda el disfrute de estos paisajes submarinos, bien sea a través del snorkel (buceo con gafas y tubo) o submarinismo.

 

Los Senderos Submarinos se presentarán en paneles terrestres informativos junto a las zonas de baño, donde antes de adentrarse en el mar, los bañistas pueden informarse de los rutas recomendadas, profundidad a alcanzar y tener una referencia de la orografía submarina que visualizarán. Así mismo, desde el Ayuntamiento, se distribuirá de forma gratuita a los comercios de la zona costera para su exposición y se pondrá a disposición en la página web www.sanandresysauces.es para que todos los amantes del gran azul puedan descargarlos.

Descargar Senderos Submarinos
No te pierdas la oportunidad de sumergirte en estas aguas del entorno de las Piscinas Naturales de El Charco Azul -premio Ecoplayas 2013-, la calidad del agua, la vida y el paisaje te van a sorprender. El Sendero Submarino de El Varadero y Charco Azul, constituye un pintoresco lugar, donde ambos veriles se caracterizan por las numerables grietas y cuevas que lo conforman, se podrá realizar la búsqueda de las anclas en el véril, con la ayuda y la seguridad de un detallado mapa submarino.

El Sendero Submarino de El Puerto Espíndola, conformado por  la zona de playa y el espigón sobrepuesto en un amplio veril que alberga arcos, cuevas y chimeneas, se hace más accesible y seguro al submarinista a través del mapa detallado. El contraste del véril y la amplia llanura oceánica no dejarán indiferente. La entrada somera a la playa a través del dique sumergido es un amplio refugio de la vida acuática. Así mismo, se trata de un lugar emblemático para experimentar las sensaciones de las inmersiones nocturnas.

 

El alcalde, Francisco Paz, destaca que “La obra de Senderos Submarinos es un añadido más a la oferta turística del litoral del municipio, somos privilegiados por contar con un atractivo frente litoral, así como espacios submarinos de gran singularidad y belleza, por ello desde la corporación trabajamos en acciones de divulgación y conservación”.

 

Así mismo, destaca que el Ayuntamiento ha querido contar para esta obra con la empresa OCEANOGRAFICA, un referente en la divulgación del patrimonio natural, reconocida como el mejor ejemplo de economía del bien común de la UE.