Escudo Heráldico
> Municipio > Escudo Heráldico
El escudo heráldico municipal de San Andrés y Sauces cumple 40 años
Belén Lorenzo Francisco
6 de abril de 2012
El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces fue autorizado para adoptar su escudo heráldico municipal por Decreto 956/1972, de 6 de abril (B. O. E. núm. 94, de 19 de abril de 1972). De esta manera, hace cuarenta años culminaba un procedimiento que había sido iniciado el 15 de mayo de 1967, cuando el Pleno de dicha Corporación acordaba la creación de un escudo heráldico municipal que presidiera los actos oficiales y que pudiera imprimirse en los documentos del Ayuntamiento.
El proyecto para la adopción del escudo heráldico municipal será redactado por el Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent, teniendo entrada en el Registro de la Secretaría del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces el día 24 de marzo de 1971. Acompañaba al texto un diseño firmado por M. Navarro, donde se recogía de manera plástica las ideas del proyecto. Para la redacción de éste, Don Vicente de Cadenas y Vicent consultó diversas fuentes, entre ellas, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, el Archivo General del Palacio Real de Madrid y los fondos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, llegando a la conclusión de que San Andrés y Sauces nunca ha poseído escudo propio. Entonces tomó en consideración los antecedentes históricos que pudieran tener significado para este municipio, y decidió estimar la demarcación territorial de San Andrés y Sauces como punto de partida para el diseño de sus armas. El mencionado proyecto lo expresa de esta manera:
“Los territorios que comprenden la demarcación del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, han correspondido siempre al linaje del Adelantado Fernández de Lugo por lo cual parece lógico y natural tener presentes sus Armas para el momento de la ordenación de las de aquel Municipio. Por otra parte, sin embargo, es necesario diferenciarlas para evitar confusionismo con otros Ayuntamientos que las emplean o que las pudieran adoptar. Este sistema mixto para la composición de Armas Municipales se viene empleando en muchos Escudos concejiles como único medio de establecer distinciones. En este caso concreto, a las Armas de los Fernández de Lugo, se les podría añadir la Cruz de San Andrés como elemento diferenciador y que en heráldica correspondería al tipo y grupo de Armas parlantes”.
Por tanto, para el escudo de heráldico municipal de San Andrés y Sauces se tomarán dos referencias: las armas del linaje del Adelantado, y la Cruz de San Andrés. Este diseño será aprobado por el Ayuntamiento Pleno en la sesión celebrada el 22 de abril de 1971, en la que también se acordará su remisión al Ministerio de la Gobernación para su autorización. Ésta tendrá lugar por Decreto 956/1972, de 6 de abril, que literalmente expresa lo siguiente:
“Se autoriza al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: Escudo cuartelado. Primero y cuarto, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragones, de sinople, linguadas de los mismos. Segundo y tercero, en campo de gules, una cruz flordelisada, de oro, llena de sinople y angulada de cuatro espigas, de oro. Escusón, de oro, con una cruz recortada de San Andrés, de gules. Timbrado con Corona Real de España”.
Este diseño reúne varios elementos. La cruz rematada en forma de flor de lis, con espigas en sus ángulos, todo ello sobre un fondo rojo intenso, se corresponde con las armas de Fernández de Lugo. La unión de estos dos cuarteles con aquéllos donde aparece la banda dorada engolada en cabezas de dragones nos remite a una de las ramas del linaje del Adelantado, que sería el apellido Benítez de Lugo. La obra Nobiliario de Canarias describe sus armas de la siguiente manera:
“Cuartelado: 1º y 4º de gules, la banda de oro engolada de dos cabezas de dragón, de sinople, que es de Benítez; 2º y 3º de gules, la cruz flordelisada de oro, llena de sinople, angulada de cuatro espigas de oro, que es de Lugo. Timbre: Corona de Marqués y en su fondo la M de oro. Soportes: Dos dragones de sinople, lenguados de gules”.
Finalmente, en la parte central, se inserta un pequeño escudo con la llamada Cruz de San Andrés, en forma de aspa, remitiéndonos a la crucifixión del Apóstol que da nombre al municipio.