San Andrés y Sauces aprueba un presupuesto de 5,4 millones para mantener servicios y pagar préstamos

Ayuntamiento de San Andrés y SaucesEl Pleno del  Ayuntamiento de San Andrés y Sauces aprobó el lunes con los votos a favor del PSC y el PP, y la abstención de CC, el presupuesto de la corporación para 2012 que asciende a 5.  429.303.06, lo que supone una subida con respecto a los 4,8 millones de 2011, debido a la incorporación en las cuentas de un convenio con el SCE, un taller de empleo y una escuela taller. El alcalde, Francisco Paz, aseguró que es el mejor presupuesto que se puede hacer en las circunstancias actuales y que, si bien el margen de maniobra es mínimo, permite mantener los servicios públicos, sin aumentar precios, pagar préstamos y mantener el normal funcionamiento de la corporación sin tener que echar a ningún trabajador a la calle.

“Estoy satisfecho porque no tenemos grandes inversiones pero los servicios públicos que presta el ayuntamiento se mantienen”, señaló el alcalde, que afirmó que es un presupuesto “realista, austero y prudente”. Además, destacó que continuando con la política de austeridad iniciada al comienzo de la legislatura se mantiene en las cuentas la reducción de sueldos de altos cargos, que pasa de 121.000 euros a 43.000 euros; se reducen en un 50% las partidas de atención protocolaria, que pasan de 6.500 euros a 3.000 euros, y las dietas, de 4.000 a 2.500 euros.

Además, los gastos de personal se recortan en 80.000 euros y los bienes corrientes y servicios en 20.000 euros mientras que suben ligeramente las subvenciones a los estudiantes y a las entidades deportivas.

En los presupuestos, según explicó el alcalde, no se contemplan grandes inversiones, salvo los 108.000 euros contemplados con cargo la Plan de cooperación con el Cabildo, ministerio y ayuntamientos, y unos 60.000 euros previstos para obras menores en el municipio, aunque Francisco Paz indica que va a trabajar para intentar conseguir aportaciones de otras administraciones para poder ejecutar distintas actuaciones en el municipio.

De resto, dijo el alcalde que no hay mucho más margen de maniobra porque “pese a las reducciones en los sueldos, en el gasto de telefonía, pensamos que íbamos a tener un dinero extra para inversiones o ayudas sociales pero la sorpresa es que en 2010 la anterior corporación suscribió un préstamo por importe de 900.000 euros para pagar a proveedores, dentro del plan de saneamiento autorizado por el Gobierno central, que se empezó a pagar en agosto de 2011, con lo cual este año hemos tenido que presupuestar el ejercicio completo, 225.000 eueros, frente a los 90.000 del pasado año, lo que limita mucho las actuaciones del grupo de gobierno”.

El alcalde advirtió en este sentido que los  números son los que son y los gastos hay que afrontarlos. “Hemos estudiado partida por partida y recortando donde se podía para cuadrarlo. Contento no estoy porque me hubiera gustado tener más dinero para subvenciones, inversiones y demás, pero es un presupuesto realista y ahora de lo que se trata es de ejecutar a lo largo del año lo que está aprobado”.

Pese a las dificultades y las restricciones presupuestarias, el personal del ayuntamiento se mantiene intacto,  si bien han quedado vacantes dos plazas (una por jubilación y otra por invalidez), que no se pueden cubrir este año por órdenes del Gobierno central. “Nos hubiera gustado cubrir esas plazas pero este año no podemos”, explicó el alcalde que reconoció que necesitaría más operarios en momentos puntuales pero que “gracias al esfuerzo que ponen los trabajadores que tenemos vamos saliendo adelante”. El ayuntamiento cuenta con una plantilla de unos 80 trabajadores en las distintas categorías.

Shortlink:

Posted by on 14 marzo, 2012. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

You must be logged in to post a comment Login